13 de septiembre de 2007

La metamorfosis (de ... la ingeniera) *Versión revisada por el autor



Cada día, sufro un ciclo de metamorfosis... seré estoica, o creeré en el eterno retorno, no lo sé...pero el mismo ciclo vital se sucede día tras día.



La oruguita se levanta, y prepara TODO lo que debe llevarse al salir de casa... que suele ser mucho, teniendo en cuenta que la oruguita no volverá a pisar su casita hasta...¿12 horas más tarde? Mínimo. Pensándolo bien, más que una oruguita, soy un caracolito (con la casa a cuestas), o caracola...






Sants está en obras. Esto implica que cada día, la oruguita reina pasa delante de las abejas obrero... Cuando la reina camina hacia la colmena (Sants Estació, centro neurálgico de los transportes en Barcelona), los vé desde lejos: un ejército amarillo (la relación con la República China no es la que ha inducido a esta imagen, sino el color de los petos) , cuyos individuos pululan en torno a ese sanctosantórum del transporte público, le espera ansioso. El primer día, le hace gracia. El segundo, es la rutina.... cuando pasa delante de ellos cada día antes y después de trabajar, tras pasar muchas horas calcualndo integrales,multiplicando matrices o midiendo correlaciones... le dan ganas de girarse y gritarles: "abre los ojos, ¿me ves con pintas de que me interesen tus comentarios??"


A nuestra abejita, no le interesan esas cosas, no.


Después de ser tratada de objeto sexual, la metamorfosis continúa. La aparentemente bella mariposa llega al trabajo. Allí, un buen día se dieron cuenta de que la rubia de la falda inmoralmente corta... sabía integrar, multiplicar matrices y hasta alinear láseres... vaya con la mariposita!! Y entonces, la mariposita fue encerrada en una cueva, a oscuras, en pro del progreso científico. La mariposa hace su trabajo, y pone sus huevos, en forma de preciosos resultados científicos. Ha cumplido ya con su labor en el mundo. Ha contribuído con su conocimiento a la evolución de la especie. Puede morir feliz...


si quiere.




Pero nuestra mariposita es una luchadora nata...y tiene una doble vida. Vuelve a pasar por Sants... hacia casa, a mudar la piel.

Es de noche... empieza la doble vida.


Todavía quedan unas horas antes de que muera...La bella mariposa quiere aprovecharlas...

...



La mariposa, cada día, da la vuelta al mundo.


Cada día, doy la vuelta al mundo.

Y me encanta.


...


Y el ciclo volverá a empezar.


Los estoicos estarían contentos.

---------------

*Primera versión: publicada en el link VIP el 2 de Agosto de 2007.

8 de septiembre de 2007

A vueltas con la inmortalidad

"He estado pensando en lo de la fama y la inmortalidad: yo no creo que sea cierto. Si ya fuera inmortal, haría lo mismo que hago ahora; mi vida sería igual".
(Comentario que me hicieron acerca de la entrada "nunca perseguí la gloria")

Desde que nacemos, nuestra mente va adquieriendo conocimientos, nuestra personalidad cambia en función de las experiencias vividas, nuestra mente evoluciona dependiendo del entorno en el que nos encontramos... Creo que este aprendizaje es irreversible. Al igual que las cicatrices de las heridas profundas quedan marcadas en nuestra piel para siempre, también en la vida hay circunstancias que marcan la que será nuestra existencia desde aquel preciso instante. Estos golpes dejan igualmente cicatrices en nuestra alma, y ningún cirujano puede hacer que desaparezcan...
De igual forma que las experiencias vividas modifican nuestra personalidad, todo lo que aprendemos influye en nuestra posterior visión del mundo. Llamémosles prejuicios, aprendidos en la familia, en la escuela, en la sociedad...cada uno puede verse influido por distintos entornos...pero la conclusión es inevitable: nuestra mente perdió su virginidad. Ya nada hay de puro o inocente en nosotros. Hemos perdido la maravillosa sensación de sorpresa que experimentan los niños pequeños, y las artificiales ideas que nos han inculcado progresivamente a lo largo de nuestra vida pervierten nuestras observaciones.

El primer y devastador grillete con que es esposada nuestra razón es la existencia de un tiempo y un espacio sobre los cuales no gozamos de ningún privilegio o autoridad. Siempre modificarán nuestra percepción y nuestro poder sobre ellos es nulo. Yo no puedo imaginar, ni siquiera en lo más profundo de mi ser, cómo sería mi vida o qué haría yo en el hipotético caso de ser inmortal. Lamentablemente, la existencia de un tiempo finito para mí, y a la vez totalmente externo a mi persona es una realidad que llevo demasiados años contemplando impotente, y mi mente ha perdido la inocente pureza necesaria para osar imaginar la inmortalidad.

No invento nada. Ya Kant decía que tiempo y espacio son las formas que se imponen a nuestra razón: no podemos desprendernos de ellas. Modifican la realidad absoluta: nunca, jamás, la conoceremos.

"Un tiempo para cada cosa y cada cosa en su espacio.
Devuelve lo que se ha movido en el tiempo y en el espacio"

7 de septiembre de 2007

Cuando al envejecer rejuveneces...






Nunca me ha gustado mi cumpleaños. Como tantas otras cosas que no tuve de niña, crecí sin la soñada e idealizada fiesta de cumpleaños.



1 de Septiembre. Día típicamente odiado por los trabajadores, pues suele implicar el final de las merecidas vacaciones, y la vuelta a la creuda realidad del mundo laboral...



1 de Septiembre. Día absolutamente indiferente para los jóvenes estudiantes universitarios. La inmensa mayoría se encuentra desperdigada en distintos puntos de la geografía española. Todavía no han vuelto a la ciudad donde estudian, están en casa de sus padres, "disfrutando" (o no) de los últimos días en la que durante muchos años fue sui casa, aunque ahora ya no lo sea. En breve, volverán a sus colegios mayores, residencias de estudiantes o pisos precariamente alquilados...que serán su hogar durante el año académico.



1 de Septiembre. Día de pre-fiestas de mi pueblo para la mayoría de los adolescentes, preadolescentes y casi niños hoy en día. Antesala de una semana detestable para jovencitos como yo, que vemos en esas fiestas cómo la masa es manipulada y conducida de forma vergonzosa, sin que nadie de entre la multitud sea capaz de mostrar su individualidad... o que si lo hace, es expulsado de esa sociedad, y debe vivir al margen para siempre (arduo camino que pocos seres solitarios escogen voluntariamente)

1 de Septiembre. Empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole, cuando eres niño y te ilusiona vovler a jugar con tus compañeros de colegio o guardería. Pronto vendrán, incluso, las noches sin dormir por el nerviosismo y la expectación de la rentrée.



Yo no pude llevar caramelitos a case, porque no había en aquellos días. No celebré una fiestecita con globos y tarta con los amiguitos, por la tarde, en mi casa al salir de clase. No salí a emborracharme en mi temprana adolescencia. No lo compartí con mis amigos ya universitarios...



Sin embargo, los dos últimos cumpleaños han sido memorables.



Cuando cumplí 20 años, 200 niños me cantaron "Happy birthday".

En aquel caso, mi edad era inconfesable, porque el que los niños supieran que su "superior", a quien debían obediencia y sumisión, era muy pocos años mayor que ellos, podía inducir a una pérdida de respeto no deseable...



Cuando cumplí 21 años, lo inesperado de la celebración en medio de una semana de estresante deprimente trabajo, fue suficiente para darme cuenta de lo afortunada que era en aquel preciso instante.



En ambos casos, la que envejecía era en verdad la más pequeña, la baby...

Gracias a todos los que compartieron aquellos momentos conmigo.





Hoy soy más joven que ayer, mucho más joven que hace seis meses, y todavía más que hace un año.

1 de septiembre de 2007

Hier encore.... j´avais vingt ans









Hier encore
J'avais vingt ans
Je caressais le temps
Et jouais de la vie
Comme on joue de l'amour
Et je vivais la nuit
Sans compter sur mes jours
Qui fuyaient dans le temps


J'ai fait tant de projets
Qui sont restés en l'air
J'ai fondé tant d'espoirs
Qui se sont envolés
Que je reste perdu
Ne sachant où aller
Les yeux cherchant le ciel
Mais le cœur mis en terre


Hier encore
J'avais vingt ans
Je gaspillais le temps
En croyant l'arrêter
Et pour le retenir
Même le devancer
Je n'ai fait que courir
Et me suis essoufflé


Ignorant le passé
Conjuguant au futur
Je précédais de moi
Toute conversation
Et donnais mon avis
Que je voulais le bon
Pour critiquer le monde
Avec désinvolture


Hier encore
J'avais vingt ans
Mais j'ai perdu mon temps
À faire des folies
Qui ne me laissent au fond
Rien de vraiment précis
Que quelques rides au front
Et la peur de l'ennui


Car mes amours sont mortes
Avant que d'exister
Mes amis sont partis
Et ne reviendront pas
Par ma faute j'ai fait
Le vide autour de moi
Et j'ai gâché ma vie
Et mes jeunes années


Du meilleur et du pire
En jetant le meilleur
J'ai figé mes sourires
Et j'ai glacé mes pleurs
Où sont-ils à présent

À présent mes vingt ans?




Hier encore, Charles Aznavour

-------------------------------------------------------------

Un amigo me grabó un CD con canciones francesas de cantantes clásicos de la chanson française.
Aunque la mayoría de ellos existen desde hace bastantes años en el panorama musical, no hay que prejuzgar sus canciones por el año en que fueron concebidas. Muchas de ellas os dan una verdadera lección de modernidad, independencia, falta de prejuicios, libertad de pensamiento, de acción... e incluso de libertinaje. A mi vez, yo he difundido este CD a otras amistades a quienes puede interesarles la inmoralidad de algunas de estas letras francesas, la profundidaz y belleza de otras (a la vez que están en condiciones de comprenderlas ;p).


Hypathia y yo hemos mitificado este CD hasta convertirlo en uno casi de culto.